Page 23 - edicion77
P. 23

Síguenos revistaIndustriayalimentos
OCTUBRE-DICIEMBRE 2017
antioxidantes, los cuales pueden mejorar la estabilidad oxidativa durante el almacenamiento del alimento. Además, esto permite aumentar el contenido de  bra dietética y minerales como el calcio, mantener cantidades normales de sodio y una baja proporción de sodio/potasio. Debido a su composición, las algas tienen in uencia en las propiedades del sistema gel-emulsión de la carne, favoreciendo la formación de estructuras más  rmes y masticables, con mayor capacidad de retención de agua y grasa. El potencial tecnológico y funcional de las algas en la industria alimentaria es entonces muy amplio.
COMENTARIOS FINALES
Aunque en la gastronomía de nuestros países las algas no son realmente consideradas como un alimento o ingrediente principal en los platillos, es importante conocer los bene cios que tienen al ser consumidas y el potencial de adaptadas
a nuestra alimentación y aprovechar sus bene cios. A nivel industrial, las algas comestibles pueden ser incorporadas a
matrices alimenticias para mejorar sus propiedades tanto organolépticas como funcionales y nutricionales, ofreciendo al mercado productos diferenciado y con valor agregado.
Bibliografía
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): http://www.fao.org/docrep/007/y5600s/y5600s07.htm
Quitral, V. (2012). Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional. Universidad de Chile.
Tipos de Algas comestibles. https://www.biomanantial.com/tipos-de-algas- comestibles-a-50-es.html
Marinés Overall Salazar, Gerente de Control de Calidad y Certi caciones en Extracta, S.A. Ingeniera en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad del Valle; Candidata MBA, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
ÍNDICE
21


































































































   21   22   23   24   25