Page 32 - edicion77
P. 32

30
www.revistaindustriayalimentos.com
la última palabra
También son la única fuente vegana rica en vitamina D.
Los estudios sugieren la e cacia de los anti- In amatorios presentes en hongos en la prevención de la acumulación de la placa arterial.
COENZIMA Q10
Coenzima Q10 (CoQ-10), un componente clave en la
función cardíaca, está ganando gran interés creciente entre los procesadores. Lo más importante, sin embargo, es que parece duplicar el efecto de los medicamentos fabricados
sin sus considerables riesgos. CoQ-10 es un componente crítico en cada célula del cuerpo. Sus muchas características que bene cian al sistema cardiovascular se deben a su doble rol como un miembro clave de la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias, responsable de convertir
los alimentos en energía utilizable y como un poderoso antioxidante que ayuda a regenerar otros antioxidantes como la vitamina E.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
A pesar de que la ingesta excesiva de alcohol es causa importante de morbimortalidad produciendo miocardiopatía en insu ciencia cardiaca, un consumo habitual de bebidas alcohólicas independientemente del tipo, (cerveza, vino u otros) tiene un claro efecto protector en el desarrollo de ateroesclerosis ECC y accidente cerebro vascular –ACV.
Al no ser importante el tipo de bebida pero sí la cantidad ingerida, recomendando hasta 15 g/día en mujeres y 30 g/día en hombres, se considera que es el etanol -y no los componentes no alcohólicos- el responsable de la protección cardiovascular.
CONCLUSIÓN
Una dieta balanceada, que incluya alimentos ricos en  bra soluble,  avonoides, esteroles y reductores del LDL demuestra una e cacia similar a una estatina de primera generación
tal como la lovastatina 20mg en el control de los niveles de colesterol. Por ello es esencial incluir todas estas fuentes de hipocolesterolemiantes dentro de la alimentación diaria en los niveles recomendados, ya sea de una fuente natural o de una fuente procesada. Esto constituye una oportunidad para los desarrolladores de alimentos y bebidas funcionales, ofertando a la población alimentos y bebidas bene ciosas para el corazón y la salud cardiovascular.
Referencias
Barrero, C.; Mauro, V. Trials de la Terapéutica Cardiovascular. Revista Argentina de Cardiología, vol. 83, núm. 3, junio, 2015, Sociedad Argentina de Cardiología, Buenos Aires, Argentina.
NUTRICIÓN Y SALUD
Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC). Comentarios Del Comité Español Interdisciplinario De Prevención Cardiovascular (CEIPC) a las Guías Europeas De Prevención Cardiovascular 2012. Revista Española de Salud Pública, vol. 87, núm. 2, marzo-abril, 2013, pp. 103-120. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, España.
Jackson, Charles F.; Wenger, Nanette K. Enfermedad cardiovascular en el anciano. Revista Uruguaya de Cardiología, vol. 27, núm. 2, agosto, 2012, p. 205. Sociedad Uruguaya de Cardiología. Montevideo, Uruguay.
Jáuregui-Garrido, B.; Bolaños-Ríos, P.; Santiago-Fernández, M. J.; Jaúregui- Lobera, I. Lipid pro le and cardiovascular risk in anorexia nervosa; the effect of nutritional treatment Nutrición Hospitalaria, vol. 27, núm. 3, mayo-junio, 2012, pp. 908-913, Grupo Aula Médica, Madrid, España.
Luengo. E. Alimentos funcionalesy nutracéuticos Sociedad Española de Cardiología.
Meseguer-Soler I. , Martínez-Para M., Farré Rovira R., Dietary  bre (and
II). Metabolism and physiologic implications, Med Clin 1998;110:32-7 disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo- la- bra-alimentaria-y-ii--2164.
Pell, Jill P. Scores de Riesgo Cardiovascular. Revista Uruguaya de Cardiología, vol. 27, núm. 3, diciembre, 2012, pp. 326-334. Sociedad Uruguaya de Cardiología. Montevideo, Uruguay.
San Mauro-Martín, I.; y col. Enfoque genómico en la enfermedad cardiovascular, Nutrición Hospitalaria, vol. 33, núm., 1, enero-febrero, 2016, pp. 148-155.
Sociedad Interamericana de Cardiología; Sociedad Sudamericana de Cardiología; Comité Interamericano de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular. Consenso de Rehabilitación Cardiovascular y Prevención Secundaria de las Sociedades Interamericana y Sudamericana de Cardiología. Revista Uruguaya de Cardiología, vol. 28, núm. 2, agosto, 2013, pp. 182-224. Sociedad Uruguaya de Cardiología. Montevideo, Uruguay.
Luis Eduardo Villegas Cabrera, Nutricionista, MSc. Salud Pública, Universidad de San Carlos de Guatemala; Estudios en Seguridad Alimentaria, Universidad Politécnica de Valencia. Nutricionista y Epidemiólogo en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala; Gestor de Calidad en Industria de Alimentos.


































































































   30   31   32   33   34