Page 35 - edicion77
P. 35

Síguenos revistaIndustriayalimentos
El tema no es sencillo, lo cual ha dilatado en muchos casos los procesos regulatorios, no sin crear interesantes polémicas.
OCTUBRE-DICIEMBRE 2017
Un alimento funcional es aquél al que, además de sus valores nutritivos intrínsecos, demuestra tener efectos bene ciosos sobre una o más funciones selectivas del organismo, de
modo que resulte apropiado para mejorar el estado
de salud y bienestar,
reducir el riesgo de alguna enfermedad, o ambas cosas. Importante mencionar que los alimentos funcionales
no curan ni previenen por sí solos alteraciones ni enfermedades, no son indispensables y sus efectos bené cos deben estar cientí camente fundamentados.
Ante la importancia que han adquirido estos alimentos, varios países han avanzado en la regulación normativa correspondiente. Sin embargo, el tema no es sencillo, lo cual ha dilatado en muchos casos los procesos regulatorios, no sin crear interesantes polémicas. La complejidad en cuestión surge de situaciones como que no es fácil incluir en una sola categoría una amplia variedad de productos
cuyos ingredientes y efectos en el organismo son muy diversos. Adicionalmente,
es necesario tener un fundamento sólido sobre sus propiedades. Pese a estas
limitantes, muchos países han avanzado en la reglamentación de las llamadas “propiedades saludables” (también conocidas como claims, declaraciones o alegaciones de salud), de nidas como cualquier declaración o presentación que describa, a rme o sugiera que existe una relación entre una categoría de alimento o uno de sus constituyentes y la salud.
implique la existencia de una relación entre el alimento -o
un constituyente del mismo- y la salud. Estas declaraciones pueden dividirse en tres tipos: a) Declaración de propiedades de función de nutrientes, b) Declaración de otras propiedades de función o declaración de propiedades de incremento de función y c) Declaraciones de propiedades de reducción de riesgo de enfermedad.
SITUACIÓN INTERNACIONAL
Como se mencionó anteriormente, varios países y entidades como Codex Alimentarius han avanzado discutiendo y/o desarrollando normativas y regulaciones para los alimentos funcionales y las declaraciones de salud. A continuación un panorama al respecto.
Normativa Codex. En la norma “Directrices para el uso de declaraciones nutricionales y saludables” -CAC/GL 23-1997- (enmendada en 2011), el Codex Alimentarius establece el ámbito de aplicación de algunas de niciones relativas al tema. También contiene un anexo con recomendaciones sobre la base cientí ca de las declaraciones de propiedades saludables.
Unión Europea. La UE ha creado una Comisión de Acción Concertada sobre Bromatología Funcional en Europa (Functional Food Science in Europe, FUFOSE). El programa ha sido coordinado por el Instituto Internacional de Ciencias Biológicas (ILSI Europe por sus siglas en inglés), y su objetivo es desarrollar y establecer un enfoque cientí co sobre las pruebas necesarias para respaldar el desarrollo de productos alimenticios que puedan tener un efecto bene cioso sobre una función  siológica del cuerpo, mejorar el estado de salud y bienestar de un individuo, y/o reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
En este sentido, la Comisión elaboró en 1999 un documento de consenso: “Conceptos cientí cos sobre los alimentos funcionales en Europa”. Asimismo, en diciembre de 2006, la UE aprobó el Reglamento (CE) N°1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Este reglamento establece las de niciones, criterios especí cos y condiciones de uso de estas declaraciones. A través de Reglamentos especí cos se publican los listados
de declaraciones de propiedades saludables denegadas y/o autorizadas, especi cando el nutriente, sustancia, alimento o
ÍNDICE
33
En ese marco, se considera como “declaración de propiedad saludable” a cualquier representación que exprese, sugiera o


































































































   33   34   35   36   37