Page 40 - edicion79
P. 40

 38
www.revistaindustriayalimentos.com
ÍNDICE
ESPACIO DEL PROVEEDOR
Todos los días nos vemos sometidos a la presión por la mejora en los resultados en nuestras operaciones, tanto en el ámbito numérico de costos y utilidades, como en el cumplimiento
de metas productivas  jas o temporales. La tercerización o subcontratación puede ayudar a mejorar estos resultados, utilizándola como una herramienta que nos permita tener bene cios tangibles, tales como reducción y control de costos, capacidad de expandir o contraer una operación, rapidez de respuesta, enfoque en el negocio central y reducción de inversiones de capital, entre otros.
Una buena compañía de subcontratación no genera ahorros a través de ofrecer recurso humano mal pagado o fuera de las condiciones de ley. Los ahorros se generan a través de:
• Departamentos de capital humano que dividen el costo de sus operaciones al servirle a diferentes clientes.
• Sistemas de software especializados, que disminuyen costos en la selección y reclutamiento, pero a su vez, dividen el costo de su implementación en muchos clientes.
• Compras de insumos como uniformes, que al ser adquiridos en grandes cantidades abaratan costos.
• En el caso de operaciones donde se ofrecen precios por unidad procesada, la reducción del costo viene de la especialización de la compañía en los trabajos para los cuales fue contratada, además de maquinaría o equipo adecuado para esas operaciones que le permitan altas e ciencias operativas.
Costos controlados. Al subcontratar un servicio se tiene un precio  jo por el mismo, ofreciendo una certeza en la cantidad a pagar.
La capacidad de expandir o contraer una operación por periodos establecidos de tiempo. El negocio no siempre mantiene una estabilidad y equilibrio a lo largo del mes o del año, siempre hay picos productivos o temporadas altas de trabajo, en donde la subcontratación contribuye con equipos de trabajo que apoyen esos picos productivos con personal adecuado para cada área que requiera ayuda y la ventaja que se contratan por ese periodo únicamente, permitiendo expandir en el momento que se requiera y contraer cuando ya no es necesario el recurso.
Rapidez de respuesta. Las empresas profesionales de subcontratación de servicios ofrecen tiempos de respuesta cortos, derivado de las bases de datos que constantemente están generando, además de departamentos de Capital Humano con personal enfocado en brindar únicamente servicios de reclutamiento. Esto, a diferencia de los departamentos de RRHH tradicionales, que no solo tienen
a su cargo el reclutamiento sino que tienen muchas tareas adicionales de atención a sus colaboradores, que les di culta ofrecer la velocidad de respuesta de una compañía que tiene un departamento que solo se dedica a esa tarea.
Enfoque en su negocio central. Los problemas operativos no permiten muchas veces enfocarnos en lo más importante de nuestro negocio, ya que obligan a estar en el día a día de operaciones que no precisamente generan bene cios para
la empresa, pero que son necesarias para el funcionamiento de la misma. La subcontratación permite delegar a una compañía o varias compañías, esas tareas que no son la especialidad del negocio, delegando la operatividad del día a día a un experto en esa rama y permitiéndole enfocarse en el crecimiento del negocio central.
Reducción de inversiones de capital. Al subcontratar servicios con compañías especializadas, dichas compañías ofrecen dentro del precio del servicio la maquinaría e insumos necesarios para el servicio, lo que permite que la empresa
no tenga que invertir en la compra de dichos equipos o insumos y así orientar ese capital en el objetivo principal de su negocio, haciéndolo crecer.
En resumen, las ventajas de la tercerización o subcontratación de personal son amplias, aunque muchas veces no se visualizan ni se cuanti can de manera adecuada. En SOPRINSA estamos comprometidos a desarrollar alianzas con nuestros clientes, asegurando se bene cien de las ventajas del servicio que prestamos. Contáctenos, será un gusto servirles.
SOPRINSA,Calz. Roosevelt 33-86 Zona 7, Edi cio Ilumina, O cina 401 Teléfono (502) 2492 7000
soprinsa.com.gt
La Incidencia de la Tercerización o Subcontratación en los Resultados de las Operaciones
sectores











































































   38   39   40   41   42