Page 40 - REVISTA INDUSTRIA Y ALIMENTOS 81
P. 40

 38
www.revistaindustriayalimentos.com
ÍNDICE
ESPACIO DEL PROVEEDOR
Ya es conocido que para compensar deficiencias en algunos micronutrientes es conveniente utilizar como vehículo un alimento, y mejor aún cuando este alimento es consumido por la mayoría de habitantes de un país o región específica. En Guatemala, como en otros países de Latinoamérica,
se da una deficiencia notoria de Hierro. Lo que no se ha considerado es que la deficiencia de otros micronutrientes, tales como el zinc, son igualmente preocupantes. Por ejemplo, la deficiencia de zinc genera retardo en el crecimiento de niños, letargo mental y alteraciones en la respuesta inmune.
El zinc tiene gran importancia para niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas propensas a alergias, ya que este micronutriente protege la piel y mejora la resistencia a las enfermedades infecciosas, a la inflamación y a las alergias. De igual manera, el zinc ayuda al crecimiento, desarrollo, salud y reproducción del cuerpo humano. Es necesario para el metabolismo de los ácidos nucleicos y la síntesis de proteínas y es integrante del ADN humano. La falta en el embarazo puede ocasionar numerosos defectos, tales como, síndrome de Down, labio leporino, espina bífida, hernia hiatal, hernia umbilical. Los niños con deficiencia de zinc pueden tener una reducción de talla y peso corporal,
así como retardo en el desarrollo intelectual. El zinc tiene propiedades antibacterianas y antivirales parecidas a fluidos orgánicos como en los líquidos de los ojos, nariz, pulmones, orina y saliva. Además, la falta de zinc estimula el apetito y la necesidad de alimentarse lleva al sobrepeso. En casos de deficiencia de zinc, un suplemento ayuda a regular el peso y el apetito. Con la vejez, se reduce la capacidad de memorizar y recordar, aparecen la demencia senil y la limitación de movimientos.
El zinc también es esencial para unas 200 distintas enzimas, para la formación de tejido óseo, para la cicatrización
de heridas y úlceras y para la producción de proteínas. Participa en el metabolismo de la Vitamina A, la insulina y la carbohidratación. El Zinc refuerza las defensas inmunitarias frente a los ataques externos, por lo que su carencia disminuye la eficiencia de nuestras defensas frente a microorganismos y sustancias invasoras.
Existen varias opciones para fortificar alimentos con Zinc; en Grupo Unipharm hemos desarrollado una molécula que
cumple con todos los requerimientos y propiedades que debe tener el Zinc y que además proporciona una mayor disponibilidad y absorción que otras sales de zinc conocidas. Nuestro Zinc Aminokel ® 20% es un producto desarrollado para fortificar alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas.
Zinc Aminokel ® 20%: El Zinc Aminokel ® 20% es una fuente de Zinc Aminoquelado, el cual es resultado de
una reacción entre ión metálico de una sal soluble con aminoácidos que forman enlaces covalentes coordinados y que ayudan a que el Zinc Aminokel sea una partícula estable. La relación molar se da en una proporción de un mol de metal por dos moléculas de aminoácidos para formar el enlace covalente coordinado. El peso promedio del quelado es de 800D.
Absorción del Zinc Aminokel ® 20%: El Zinc es absorbido en el duodeno y yeyuno proximal. La absorción del Zinc Aminokel ® 20% se realiza en el yeyuno y prácticamente no es afectada por la acción de los componentes normales de la dieta. Estudios realizados con el Zinc Aminoquelado indican que éste tiene una absorción de 3 a 4 veces mayor que la absorción de los compuestos tradicionales utilizados para
la fortificación de alimentos con este compuesto, como el sulfato u óxido de zinc.
Usos del Zinc Aminokel ® 20%: El Zinc Aminoquelado ha sido ampliamente utilizado y estudiado en la fortificación de diversos alimentos, tales como leche, yogurt, harinas de maíz y trigo, productos de panificación, cárnicos, bebidas, etc., mostrando una alta absorción. Por otra parte, el zinc Aminoquelado no produce peroxidación y en la mayoría de los productos donde se aplica, el Zinc Aminokel no altera las propiedades organolépticas, por lo que se puede afirmar que el zinc aminoquelado puede ser de mucha utilidad
en la fortificación de alimentos para la erradicación de la deficiencia de Zinc.
Para mayor información, comuníquese con nosotros, será un gusto atenderle y apoyarle en sus necesidades. UNIPHARM, S.A. 3a. Avenida, 13-78, Zona 10, Torre Citibank, Nivel 12, Intercontinental Plaza, Teléfonos 2422-7575 ext. 7601 Ing. Javier del Cid, E-mail: jdelcid@unipharm.net.
Zinc y sus Beneficios en la Fortificación de Alimentos
sectores














































































   38   39   40   41   42