Page 17 - edicion79
P. 17

 Síguenos revistaIndustriayalimentos
Algunas aplicaciones comerciales de la extracción
con los FSC en la agroindustria alimentaria son: el fraccionamiento y la extracción de aceites y grasas, la extracción de antioxidantes naturales y la extracción de alcaloides, aromas y especias.
ABRIL-JUNIO 2018
El CO2 es almacenado a su presión de vapor en un condensador y es bombeado hasta el recipiente de extracción por medio de una bomba de alta presión. El sistema de suministro de dióxido de carbono es muy importante, pues
se requiere una elevada pureza. Las bombas empleadas en extracción con  uidos supercríticos deben ser capaces de impulsar el dióxido de carbono a las altas presiones requeridas, manteniendo un  ujo constante; la velocidad de  ujo, la cual es determinada por la bomba, usualmente se establece de tal forma que permita su ciente tiempo de residencia del CO2 y se alcance la solubilidad de equilibrio. Se requiere además de un calentador capaz de controlar la temperatura del proceso, así como unas celdas o cámaras de extracción capaces de soportar las presiones generadas por la bomba. La parte
más importante del diseño del extractor es el restrictor,
que controla el  ujo del  uido supercrítico que circula a través
Las condiciones de temperatura, presión y velocidad de  ujo de CO2, son continuamente monitoreadas
y medidas en puntos estratégicos del sistema.
La solución pasa a las unidades de separación, donde las condiciones son establecidas para minimizar la solubilidad
de los compuestos extraídos. Esto algunas veces involucra la descompresión del CO2 a un estado de baja densidad o a un estado sobre o debajo de la línea de coexistencia líquido-gas. El sistema de recolección del soluto se encarga de aumentar la densidad del  uido y, en consecuencia, disminuir su poder disolvente, logrando la separación del soluto y el  uido (generalmente, se consigue por despresurización del  uido). Si el extracto es un líquido, puede ser eliminado periódicamente del equipo de separación por una válvula de drenado, pero si es un sólido, puede ser necesario detener la extracción para eliminar los depósitos por medio de un lavado.
ÍNDICE
15
de la celda y que, además, se encarga de despresurizar el  uido haciéndolo pasar de las condiciones supercríticas existentes en la celda de extracción a condiciones atmosféricas.




















































































   15   16   17   18   19