Page 25 - edicion79
P. 25

 Síguenos revistaIndustriayalimentos
...tienen la obligación de completar y mantener un plan de defensa alimentaria, por escrito, que evalúe sus posibles vulnerabilidades ante una contaminación intencional en la que la intención sea causar un daño para la salud pública a gran escala.
ABRIL-JUNIO 2018
Ley, la mayoría de los fabricantes de alimentos no habían pensado desarrollar programas para la contaminación intencional.Para cumplir con la Ley, las instalaciones de alimentos necesitan un programa de defensa alimentaria, un coordinador capacitado y miembros adicionales del equipo de defensa alimentaria.
Más recientemente, en el año 2011, la FDA promulgó
la ley FSMA o Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, dentro de la cual se incluye la regulación comúnmente llamada de Defensa de Alimentos o prevención de contaminación intencional, promulgada en 2016, que exige a empresas tanto estadounidenses como extranjeras tomen medidas para prevenir la adulteración intencional de los alimentos. Los procesadores de alimentos deberán cumplir con la nueva regla de nitiva en un plazo
de tres a cinco años a partir de su publicación, dependiendo del tamaño de la empresa; la primera fecha, aplicable a las empresas de mayor tamaño (US$ 10 millones anuales en ventas y más de 500 empleados a tiempo completo), es el 26 de Julio de 2019.
DEFENSA DE ALIMENTOS DENTRO DE FSMA
La defensa de alimentos es el conjunto de procedimientos que se lleva a cabo para prevenir la contaminación o adulteración intencional de los productos por diferentes factores: biológicos, químicos, físicos o radiológicos.
Esto se logra a través de la identi cación y evaluación de vulnerabilidades en la industria, seguido por el diseño e implementación de procedimientos y medidas de seguridad, principalmente físicas, para mitigar el riesgo.
Con la nueva regulación dentro de FSMA, las plantas
de procesamiento de alimentos tanto nacionales como extranjeras exportando a los Estados Unidos, tienen
la obligación de completar y mantener un plan de
defensa alimentaria, por escrito, que evalúe sus posibles vulnerabilidades ante una contaminación intencional
en la que la intención sea causar un daño para la salud pública a gran escala. Las plantas tienen que identi car y poner en práctica estrategias de control para corregir estas vulnerabilidades, establecer procedimientos de vigilancia y medidas correctivas para la defensa de los alimentos, veri car
ÍNDICE
El plan de defensa de alimentos tiene un campo de acción amplio el cual abarca: terrorismo internacional, adulteración económica, terrorismo interno, falsi cación y empleados descontentos. El terrorismo internacional es el que se da fuera de las fronteras del país debido a que la globalización de los mercados ha promovido la importación de alimentos. La adulteración económica puede ser por medio de mejoras no autorizadas, dilución, sustitución de productos o ingredientes, falsi cación y/o encubrimiento. El terrorismo interno se da dentro del país o dentro de la misma empresa por una persona o grupo de personas que quieren provocar daño. Estas personas pueden ser proveedores o empleados descontentos, por ejemplo.
El programa de defensa de alimentos permite identi car los puntos del proceso y la planta que son vulnerables
y en donde existe riesgo de contaminación intencional.
Por ello es importante su diseño e implementación para reducir al mínimo dichos riesgos y con ello prevenir que el alimento provoque algún daño al consumidor y perjudique tanto su salud como la credibilidad de una marca. También aumenta la preparación ante una crisis al contar con procedimientos documentados y ensayados para mejorar el tiempo y habilidad de respuesta ante cualquier situación de contaminación que pueda darse.
DISPOSICIONES CLAVE
La regulación de defensa de alimentos o prevención de contaminación intencional dentro de FSMA requiere que cada instalación prepare e implemente un plan de defensa alimentaria, por escrito y establece disposiciones clave a considerar en el desarrollo y puesta en práctica del mismo. El plan debe: a) identi car las etapas y puntos vulnerables del proceso y la planta, b) de nir las estrategias de mitigación
y c) establecer los procedimientos para el monitoreo de defensa alimentaria, las acciones correctivas y la veri cación. Se requiere un nuevo análisis cada tres años o cuando se cumplan ciertos criterios, incluyendo las estrategias de mitigación que se determinen como inadecuadas.
a) Evaluación de vulnerabilidad: Consiste en la identi cación de las etapas y puntos vulnerables del proceso para
cada tipo de alimento fabricado, procesado, empacado
que el sistema esté funcionando, asegurar que el personal asignado a estas labores reciba la capacitación adecuada y llevar ciertos registros.
23








































































   23   24   25   26   27