Page 38 - edicion74
P. 38

INVESTIGACIÓN
Tabla No. 1: Pasos seguidos a partir de la extracción de la pulpa del fruto de tamarindo.
Paso
Descripción
Paso No.1
Se adicionó abundante agua acompañada de agitación leve sobre las semillas de tamarindo para eliminar las materias adheridas como tallos,  bras, cáscara y bagazo.
Paso No. 2
Se separaron completamente las semillas de tamarindo y se colocaron en exposición a luz solar.
Paso No. 3
Se realizó un proceso de tostado de las semillas en un horno giratorio de llama directa.
Paso No. 4
Se colocaron las semillas en un molino de martillo para separar el epidermo y obtener la semilla sin cáscara.
Paso No. 5
Se trituró la semilla sin cáscara en un molino de cuchillas.
Paso No. 6
Se realizó una inmersión de las semillas en agua hasta alcanzar 80°C, se separó la solución de agua con las semillas en tres porciones y se adicionó ácido cítrico en distintas proporciones hasta obtener una solución con pH 2.97, 5.16 y 7.0.
Paso No. 7
Se adicionó etanol a las soluciones y se dejó formar el gel por 24 horas.
Paso No. 8
El gel obtenido se secó en un horno de convección hasta obtener una lámina del gel seco.
Paso No. 9
La lámina de gel seco se trituró con un molino de cuchillas hasta obtener un polvo  no del hidrocoloide de la semilla de tamarindo.
36
www.revistaindustriayalimentos.com
Introducción
Con el objetivo de generar una propuesta a la problemática sobre la reducción de desechos orgánicos en Guatemala emitidos al basurero local, se propuso en una industria procesadora de pulpa de tamarindo utilizar el subproducto generado, consistente en la semilla de tamarindo, y obtener un hidrocoloide con aplicación en la industria de alimentos. Además de la generación de un ingreso económico sobre un producto cuyo valor actual de mercado se encuentra en cero, se obtuvo como principal resultado un polvo  no llamado hidrocoloide o goma de la semilla de tamarindo a través
del tratamiento de la semilla con un proceso de tostado, trituración, acidi cación de las soluciones de inmersión, extracción con alcoholes, obtención de gel y secado de geles y trituración. Al disolverse en agua, el hidrocoloide aumentó la viscosidad de una solución y alcanzó a formar geles, resultó ser estable a diferentes concentraciones de sales y ácidos,
a tratamiento térmico y a temperaturas altas y bajas. A
partir de los resultados del análisis realizado al hidrocoloide obtenido se concluye que el hidrocoloide de la semilla de tamarindo puede aplicarse en formulaciones de alimentos en los que se busque aumentar la viscosidad de los mismos.
Objetivos
A. General
Diseñar un proceso de extracción de los polisacáridos de la semilla de tamarindo (Tamarindus indica L.) y analizar de sus propiedades reológicas y  sicoquímicas para su aplicación como aditivo en la industria de alimentos.
B. Especí cos
1. Desarrollar un proceso a escala industrial de extracción
del polisacárido de la semilla de tamarindo que sea
viable para implementar en la industria de alimentos.
2. Evaluar las propiedades reológicas y  sicoquímicas
del hidrocoloide obtenido de la extracción de los
polisacáridos de la semilla de tamarindo.
3. Desarrollar una formulación en donde se aplique el
hidrocoloide obtenido del polisacárido de la semilla de tamarindo para evaluar su aplicación en la industria de alimentos.
4. Evaluar la reducción de emisiones de desechos orgánicos para una industria procesadora de pulpa de tamarindo comparando cantidad de desecho orgánico emitido actualmente vrs la cantidad de desecho emitido después de la propuesta de aprovechamiento.
Metodología
Por razones de espacio, en este resumen únicamente se incluye la metodología correspondiente a la descripción de
la extracción del hidrocoloide de la semilla de tamarindo.
La metodología correspondiente a análisis de propiedades reológicas, caracterización del hidrocoloide, propiedades  sicoquímicas, formulación propuesta y análisis de reducción de emisión de desechos se amplían en incisos B., C., D., E.
y F. del reporte de la investigación completa. Se recolectó
el residuo del proceso de extracción de la pulpa del fruto tamarindo y se siguieron los pasos descritos en la Tabla No. 1.
sectores
Diseño del proceso industrial de extracción de los polisacáridos de la semilla de tamarindo (Tamarindus indica L.), análisis de las propiedades reológicas y  sicoquímicas del hidrocoloide y propuesta de su aplicación en productos de la industria de alimentos Evelyn Theissen Montesdeoca, Universidad del Valle de Guatemala


































































































   36   37   38   39   40