Page 9 - edicion74
P. 9

Síguenos revistaIndustriayalimentos
ENERO-MARZO 2017
a ambientes hostiles y trabajos desagradables, entre
otras. Adicionalmente, el artículo describe las principales tecnologías utilizadas y varias aplicaciones actuales, sin dejar de mencionar el enorme potencial de la robótica en la industria alimentaria.
Así como la robótica contribuye a la prevención de la contaminación de los productos, y por ende a la inocuidad
de los mismos, la implementación de programas de mantenimiento predictivo se ha probado como una estrategia efectiva apoyando ese mismo objetivo. Este es el tema que se trata en la Sección Calidad e Inocuidad de esta nueva edición de Industria y Alimentos, enfatizando en la evolución que ha tenido la función de mantenimiento hacia nuevas soluciones tradicionalmente no utilizadas por la industria alimentaria, siendo una de ellas el mantenimiento predictivo. El artículo describe los componentes, tecnologías y operación de un programa de esta naturaleza, el cual, además de mantener el equipo y los procesos bajo condiciones controladas, puede, como se menciona en el mismo, prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, evitar el retiro de productos y mantener a los consumidores sanos y felices.
Enfatizando en los avances tecnológicos dentro de la industria alimentaria, en la Sección Tecnología se presenta un interesante artículo sobre la estimación de la vida
útil de alimentos utilizando valores de actividad de agua
e isotermas de sorción. Como se resalta en el artículo, aunque existe ya equipo que facilita la tarea, es importante
entender el fundamento de la metodología utilizada y, como en prácticamente las otras metodologías existentes, esta también representa retos.
Tan importante como la inocuidad o calidad sanitaria de los alimentos es la calidad nutricional de los mismos, y por ello es importante conocer y aplicar las herramientas disponibles para lograrla y mejorarla. Una de estas herramientas son
los Per les Nutricionales, de los cuales habla el artículo
en la Sección Nutrición y Salud, partiendo del hecho que los malos hábitos alimenticios y su efecto en la salud de los consumidores, ha hecho que entidades como la OMS, los gobiernos y la industria misma, de nan, herramientas orientadas a mejorar formulaciones, proveer mejor información nutricional e implementar buenas prácticas de marketing.
Aunque los esfuerzos e iniciativas que la industria alimentaria implementa a lo interno, como los mencionados en los párrafos anteriores, contribuyen grandemente al éxito de las empresas, éste no se alcanzaría si dichos esfuerzos no toma en cuenta al consumidor. En ese sentido, como lo menciona el artículo en la Sección Mercados, la investigación de mercados y la innovación juegan un papel primordial, al punto que ambas estrategias se han fusionado en la investigación de mercados para la innovación. El artículo menciona como esta disciplina está ganando terreno en los mercados globales
y describe la metodología correspondiente, enfocando los procesos de innovación en el consumidor.
Finalmente, como tema de actualidad, en la sección
con el mismo nombre, se describe brevemente la nueva regulación recién publicada por FDA en el marco de la Ley
de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA, por
sus siglas en inglés). Esta regulación, conocida como de Defensa de Alimentos o de Adulteración intencional, como se menciona en el artículo, requiere que la industria desarrolle un Plan de Adulteración Intencional y describe los requisitos y elementos del mismo.
Como en cada edición de Industria y Alimentos, es nuestro objetivo que las publicaciones vertidas en ésta, sean una fuente de actualización e interés en tema relevantes y de utilidad para nuestros lectores y sus entornos de trabajo.
Los invitamos a visitar, difundir y compartir nuestros nuevos enlaces, tanto para visitar la versión digital de la revista como a seguirnos en Facebook. Gracias y los mejores deseos por un excelente 2017.
ÍNDICE
7


































































































   7   8   9   10   11