Page 18 - edicion76
P. 18

16
www.revistaindustriayalimentos.com
ÍNDICE
Además de su construcción de circuito cerrado, esta tecnología funciona de manera diferente que otras opciones por lo que se le llama cámara adiabática.
PORTADA
El mantenimiento preventivo es vital, no solo para los componentes mecánicos y eléctricos del sistema sino también para
en forma de V que permite mayor circulación de aire, sin restricciones en la unidad. Esto produce una mayor capacidad de enfriamiento total, mejor humidi cación del aire en la cámara adiabática y menos presión de aire dentro de la cámara de enfriamiento.
Los sistemas de enfriamiento en seco de circuito cerrado pueden ser la respuesta a los desafíos ambientales, aumento en objetivos de sostenibilidad y requisitos más altos de calidad que la industria de alimentos y bebidas enfrenta en la actualidad.
LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO
Debido a que un sistema de enfriamiento es algo relativamente simple, es común que el usuario no le da el mantenimiento necesario, con lo cual se afecta, no solo la efectividad del procesos sino la vida del equipo.
¿Documentando su Sistema de Gestión de Inocuidad?
el debido tratamiento de agua. Si el agua no es tratada adecuadamente esto se re eja en el relleno de la torre y en
el intercambiador de calor, generando incrustaciones que
les reduce la capacidad considerablemente. Los expertos recomiendan que una vez o dos veces el año se efectúen limpiezas profundas, ya que cuando se trabaja con agua se tiene una alta concentración de algas o sólidos en suspensión y materia orgánica que se acumula en el relleno evaporativo, lo que hace que este se rompa o se desprenda ocasionando diversos problemas y creando una fuente de contaminación.
Sin embargo, deben tomarse las precauciones necesarias
y tener el conocimiento su ciente ya que, por ejemplo, los rellenos tradicionales no se pueden lavar, la gran mayoría son fabricados con polietileno de alto impacto, material
que con el tiempo, el sol y las condiciones de temperatura
se va degradando. Si además se lava con hidro lavadora o con lavado a presión se puede desarmar. Por esa razón, si el relleno de contacto ha perdido sus condiciones operativas, lo ideal es reemplazarlo completamente.
Entre las actividades básicas de mantenimiento preventivo es fundamental realizar un tratamiento al agua, reduciéndole
el índice de dureza para que los rellenos no se contaminen, veri car el funcionamiento de motores y ventiladores, hacer un chequeo completo del equipo bien sea una vez al mes, cada tres meses o cada seis meses dependiendo de la calidad del agua. Muchas veces este procedimiento no se realiza y se actúa hasta que se hace evidente que el sistema empieza a fallar. Al respecto, es importante recordar que el costo de un mantenimiento correctivo es mucho mayor que el costo de un mantenimiento preventivo.
Bibliogra a
Cooling Towers, http://www.coolingtechnology.com/about_process_cooling/ cooling-towers/
Cooling Technology Institute, https://www.cti.org/whatis/coolingtowerdetail. shtml
How cooling towers work, http://www.coolingtowerproducts.com/blog/how- cooling-towers-work-diagram-pictures-2015.htm
Cooling tower ef ciency http://www.ecoef ciency.com.au/Portals/56/ factsheets/foodprocess/utilities/ecofoodutil_fsu2.pdf
What are cooling towers and how do they work http://www.btetorri.com/ torri_di_raffreddamento.php
Cooling Tower Technology: An Historical Perspective http://www.achrnews.com/articles/84701-cooling-tower-technology-an-
historical-perspective
Antonio Fernández Hidalgo, Gerente Técnico, Ingenieros Consultores Industriales; Ingeniero Químico, Universidad Católica de Chile.
Obtenga modelos de los procedimientos requeridos por los protocolos reconocidos globalmente: FSSC 22000, BRC, SQF y otros.
Facilitamos y aceleramos el proceso de documentación con estas referencias que le asegurarán cumplimiento tanto en estructura como contenido.
PIONEROS Y LÍDERES APOYANDO EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Contáctenos
9a. calle 18-51 Zona 14, Guatemala PBX (502) 2300-1818, Ext. 1 gerencia@osmosisconsultores.com www.osmosisconsultores.com


































































































   16   17   18   19   20