Page 8 - edicion76
P. 8

6
El uso del Agua en la Industria
enfrenta retos importantes
A nalizar la demanda y calidad del agua es cada vez más un reto y un compromiso para la industria alimentaria dada
sus múltiples aplicaciones en la misma. En esta nueva edición de Revista Industria y Alimentos se aborda esta realidad desde dos perspectivas: las torres de enfriamiento y los sistemas de desinfección.
Las torres de enfriamiento son equipos diseñados y calculados para remover de manera e ciente y económica el calor residual que se genera en todo tipo de procesos industriales, incluidos muchos de los utilizados en la industria alimentaria. Considerando los problemas ambientales, la tecnología ine ciente de los diseños tradicionales y estándares cada vez más altos de calidad e inocuidad en los alimentos, la industria alimentaria debe dedicar esfuerzos en optimizar esta operación. Como lo relata el artículo de PORTADA, son muchas las posibilidades en cuanto a tamaño, cuidados y diseños de las torres de enfriamiento, por lo que se hace necesario dar más importancia a las mismas e implementar mejoras que logren mayores y nuevo bene cios y ventajas. El artículo subraya que estos sistemas de enfriamiento deben hoy día dar respuesta a los desafíos ambientales, objetivos de sostenibilidad y e ciencia y requisitos de calidad que la industria de alimentos está demandando.
Por su parte, siendo una operación tan importante en la industria alimentaria, la desinfección del agua debe hacerse, como se describe
en el artículo de la sección Calidad e Inocuidad, considerando diversos factores que pueden afectar la efectividad y el propósito de la misma. Se mencionan desde el desinfectante mismo, hasta otros factores igualmente importantes que en ocasiones son menos obvios o a los que no se les da la importancia necesaria: tiempo de contacto, concentración del químico,
Revista trimestral publicada por OSMOSIS Año 19, No. 76, julio - septiembre 2017 Publicación digital
Dirección y Producción: Carlos Rafael Anzueto Corrección de Estilo y Cuidado de Textos:
Carlos Rafael Anzueto Ventas: Danilo Pérez
Diseño y Diagramación: Luis Quel/Quelsa F4, con la colaboración de Carlos Rafael Anzueto
INDUSTRIA Y ALIMENTOS es una publicación realizada por OSMOSIS, Impulso y Desarrollo
9a. calle 18-51 Zona 14, Guatemala
PBX 2300-1818, Ext. 5
Fax: (502) 2366-7437.
e-mail: gerencia@osmosisconsultores.com www.revistaindustriayalimentos.com
Cualquier información relacionada con esta publicación favor dirigirla a la dirección indicada.
Las opiniones vertidas en los artículos publicados en INDUSTRIA Y ALIMENTOS no re ejan necesariamente la opinión de OSMOSIS y son responsabilidad exclusiva del autor.
Derechos reservados. Se prohibe la reproducción y uso del material publicado en INDUSTRIA Y ALIMENTOS sin previa autorización escrita de OSMOSIS.
revistaIndustriayalimentos
www.revistaindustriayalimentos.com
EDITORIAL


































































































   6   7   8   9   10