Page 21 - REVISTA INDUSTRIA Y ALIMENTOS 80
P. 21

 Síguenos revistaIndustriayalimentos
...y se enfatiza en el potencial de los envases de plástico compostables reciclables y biocompatibles con base biológica para fomentar una economía circular en los mercados del mundo.
IMPORTANCIA
La importancia de los bioplásticos radica en que pueden ser degradados por las bacterias presentes en el suelo a diferentes velocidades según la necesidad que se tenga para la biodegradabilidad del empaque. En la actualidad, la utilización de bioplásticos representa únicamente el 0.67% del mercado total de empaques plásticos, lo que indica que existe un gran potencial aún por cubrir en este importante tema.
Los bioplásticos son reconocidos por su naturaleza circular
y se enfatiza en el potencial de los envases de plástico compostables reciclables y biocompatibles con base biológica para fomentar una economía circular en los mercados del mundo. La Directiva sobre envases y residuos de envases de la Unión Europea reconoce que los plásticos de base biológica ayudan a minimizar el impacto medioambiental de los envases de plástico y a reducir la dependencia de las materias primas importadas. Además, los materiales biológicos y reciclados son soluciones igualmente viables para hacer que el embalaje sea más sostenible.
COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES
Los polímeros biodegradables están compuestos principalmente de macromoléculas orgánicas, especialmente almidones, proteínas, materiales lignocelulósicos y el ácido poliláctico entre otras. Sus fuentes principales pueden dividirse en cuatro: provenientes de biomasa, de fuentes microbianas, de productos biotecnológicos y de materias primas oleosas. Los bioplásticos tienen características importantes y únicas que los convierten en materiales que pueden utilizarse en gran variedad de aplicaciones. Entre las propiedades que se han logrado mejorar en los bioplásticos modernos, y que enfatizan su potencial como material de empaque, se encuentran: mayor flexibilidad, durabilidad, facilidad de impresión, barrera mejorada, resistencia al calor, mejor brillo y transparencia. Dependiendo la aplicación que se tenga en mente para el bioplástico así se deberá pensar en las propiedades que se necesiten del mismo.
PREPARACIÓN
Los bioplásticos se preparan generalmente en dos pasos importantes: fermentación y polimerización. En la figura No. 1 se muestra el primer paso en el proceso de fabricación del
JULIO-SEPTIEMBRE 2018
ÍNDICE
19
PLA. De este primer paso se obtiene como producto el ácido láctico, el cual se polimeriza utilizando coadyuvantes y otros insumos que mejoran las propiedades obtenidas.
Figura No. 1: Primer paso en el proceso de fabricación del PLA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las ventajas que se presentan al utilizar esta nueva gama de materiales son múltiples, entre las cuales se menciona:
• Debido a que el proceso es muchas veces realizado con
desperdicios de la industria agrícola, las materias primas
para su elaboración resultan de muy bajo o ningún costo. • Una tonelada métrica de bioplástico reduce las emisiones
de carbono entre 0.8 hasta 3.2 toneladas de CO2 que la misma tonelada de plásticos basados en fuentes de petróleo.
• Son una alternativa más afin a las nuevas normativas de desecho de sólidos.
• Generarían menos cantidad de efluentes en los procesos de producción.
• Reducen la huella de carbono.
• Presentan un sinfín de posibilidades luego de su vida útil.
Como es de esperarse siempre existen ciertas propiedades o características no favorables en un material como este, entre las que se mencionan, por ejemplo, que deben desecharse de forma apropiada para evitar que emanen gases nocivos y que no deben reciclarse en conjunto con otros tipos de plásticos.
VIABILIDAD COMERCIAL
La producción de bioplásticos requiere solamente un 0.06% de la tierra cultivable; además se investigan nuevas tecnologías para la producción más viable y barata, como







































































   19   20   21   22   23