Page 19 - REVISTA INDUSTRIA Y ALIMENTOS 80
P. 19

 Síguenos revistaIndustriayalimentos
JULIO-SEPTIEMBRE 2018
recirculación adicional. Debido a la energía intensa que el mezclador imparte al producto, la temperatura debe ser monitoreada.
PROCESOS DE MEZCLA DE MÚLTIPLES PASOS
En los casos en que el mezclador de corte ultra alto no elimina necesariamente la homogenización, su utilidad como “premezclador” sigue siendo significativa. Al producir una premezcla fina en la mezcladora de corte ultra alto, los fabricantes reducen el número de pasadas a través de su homogeneizador de alta presión y reducen el riesgo de obstrucción. Este enfoque multietapa ofrece beneficios sustanciales en términos de rendimiento mejorado y aprovechamiento máximo del homogeneizador de alta presión.
Otra configuración de procesamiento típica implica conectar un mezclador de corte ultra alto en línea a un mezclador de varios ejes. En el tanque de mezcla se utiliza un agitador de ancla, un dispersor de alta velocidad y un rotor/estator regular para combinar todas las materias primas y preparar una mezcla homogénea. Hacia el final del ciclo de mezcla, el producto se alimenta al mezclador de corte ultra alto en línea y se recircula varias veces para lograr la distribución de tamaño objetivo.
COMENTARIOS FINALES
Los cambios en la tecnología de mezcla son impulsados por la necesidad de la industria de una mayor eficiencia, una limpieza más fácil, un cambio más rápido y, por supuesto, la calidad constante de los alimentos. Las mejoras evolutivas en las tecnologías de mezcla representan entonces una oportunidad para que la industria actualice sus procesos, mejorando eficiencias y la consistencia del producto. En cualquier caso, es importante apoyarse en fabricantes líderes de equipo y realizar pruebas con sus
propias materias primas y simulando las condiciones de operación más cercanas al proceso real antes de invertir en un tipo específico de mezclador.
Bibliografía
High-shear mixing technology is ideal for dispersing gums, such as xanthan gum https://www.processingmagazine.com/high-shear-mixing-helps-solve- sticky-food-production-issues/
Mixing Equipment and Applications in the Food Industry; A White Paper Prepared by Charles Ross & Son Company; 2014
Newest Mixing And Blending Technologies Reach Down To Labs And Up To Mega-Plants
https://www.foodprocessing.com/articles/2012/mixing-and-blending- technology/
Carlos Rafael Anzueto, Consultor Gerente OSMOSIS Consultores, Auditor Certificado de Calidad, ASQ; Especialista en Sistemas de Calidad e Inocuidad de Alimentos. MS Tecnología de Alimentos; MEng Ingeniería Química, Cornell University, NY.
“Bombas de doble diafragma operadas por aire para fluidos viscosos, alimentos y substancias químicas, equipadas con unidades de control”
Calzada Aguilar Batres 23-13, Zona 12, Guatemala, PBX (502) 2476 2455 info@indutecgt.com • www.indutecgt.com
ÍNDICE
17
















































































   17   18   19   20   21