Page 20 - REVISTA INDUSTRIA Y ALIMENTOS 80
P. 20

la última palabra
   Los bioplásticos se utilizan como alternativas a los plásticos convencionales derivados de combustibles fósiles y se utilizan cada vez más en materiales en contacto con alimentos. El potencial de los mismos y sus ventajas, como lo relata HILDA PALMA DE MARTINI son grandes, aunque aún hay camino por recorrer.
TECNOLOGÍA
 18
www.revistaindustriayalimentos.com
 Bioplásticos: el Empaque del Presente y del Futuro
  ¿LQUÉ SON LOS BIOPLÁSTICOS?
os bioplásticos, a diferencia de los plásticos tradicionales, son amigables con el medio ambiente sin dejar a un lado que imparten propiedades necesarias para empaques u otras aplicaciones en donde se utilicen. Se pueden clasificar en: a) Materiales no biodegradables basados parcialmente o totalmente en materiales biológicos, tales como polietileno, polipropileno o polietilentereftalato; b) Plásticos basados en materiales biológicos y biodegradable como el ácido poliláctico PLA (por sus siglas en inglés); c) Plásticos basados en recursos fósiles y que son biodegradables, como el PBAT (polibutilen adipato-cotereftalato).
Los biopolímeros o polímeros de base biológica se fabrican a partir de los recursos de base biológica, aunque en la práctica
el contenido de esos recursos de base biológica puede variar. La biomasa puede, o bien extraerse directamente de las plantas (almidón, celulosa), o estar producida por microorganismos mediante procesos fermentativos (por ejemplo, polihidroxialcanoatos (PHA)). La biomasa puede ser tanto de materia prima de primera generación (por ejemplo, maíz, caña de azúcar) o de cultivos no alimentarios (materia prima de segunda generación, por ejemplo material lignocelulósico).
 
























































































   18   19   20   21   22