Page 12 - REVISTA INDUSTRIA Y ALIMENTOS 81
P. 12

 10
www.revistaindustriayalimentos.com
ÍNDICE
la última palabra
alimentaria. La comisión de Codex Alimentarius forma un cuerpo conjunto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo perteneciente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
• Identificación del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): Se aclara que existen dos ciclos PHVA trabajando de forma conjunta; uno es más general, por lo que abarca el sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria
y, dentro del mismo, otro específico que cubre los principios del Sistema HACCP.
• Ofrece una mejor descripción de términos como Puntos Críticos de Control, Programa de Prerrequisitos Operativos y Programa de Prerrequisitos.
La norma se dirige a todos los eslabones de la cadena alimentaria hasta el consumidor final, de la granja a la mesa, productores de alimentación animal, productores primarios, transformadores o procesadores de alimentos,
ACTUALIDAD
transportistas y otros operadores logísticos, empresas de catering y restauración alimentarias, y empresas de venta al por menor y a tiendas de distribución de servicios de comidas. Además, contempla la certificación de empresas que se encuentran interrelacionadas con la cadena alimentaria: productores de equipos, material de envase y embalaje, agentes de limpieza y aditivos.
Todas las novedades suponen nuevos retos y oportunidades para las más de 32.000 empresas que se encuentran certificadas a nivel internacional frente a la norma ISO 22000. Estas empresas disponen de un periodo de tres años, hasta junio de 2021, para llevar a cabo la transición con el objetivo de adaptar y certificar su sistema de gestión frente a esta nueva versión de la norma ISO 22000. Una vez que acabe este periodo, las versiones anteriores de la norma quedarán obsoletas e inservibles.
Carlos Rafael Anzueto, Consultor Gerente OSMOSIS Consultores, Auditor Certificado de Calidad, ASQ; Especialista en Sistemas de Calidad e Inocuidad de Alimentos. MS Tecnología de Alimentos; MEng Ingeniería Química, Cornell University, NY.






















































































   10   11   12   13   14