Page 8 - REVISTA INDUSTRIA Y ALIMENTOS 81
P. 8

Revista trimestral publicada por OSMOSIS Año 21, No. 81, octubre - diciembre 2018 Publicación digital
Dirección y Producción: Carlos Rafael Anzueto Corrección de Estilo y Cuidado de Textos:
Carlos Rafael Anzueto Ventas: Luis Estuardo Duarte
Diseño y Diagramación: Luis Quel/Quelsa F4, con la colaboración de Carlos Rafael Anzueto
INDUSTRIA Y ALIMENTOS es una publicación realizada por OSMOSIS, Impulso y Desarrollo
9a. calle 18-51 Zona 14, Guatemala
PBX 2300-1818, Ext. 5
Fax: (502) 2366-7437.
e-mail: gerencia@osmosisconsultores.com www.revistaindustriayalimentos.com
Cualquier información relacionada con esta publicación favor dirigirla a la dirección indicada.
Las opiniones vertidas en los artículos publicados en INDUSTRIA Y ALIMENTOS no reflejan necesariamente la opinión de OSMOSIS y son responsabilidad exclusiva del autor.
Derechos reservados. Se prohibe la reproducción y uso del material publicado en INDUSTRIA Y ALIMENTOS sin previa autorización escrita de OSMOSIS.
revistaIndustriayalimentos
 EDITORIAL
  6
www.revistaindustriayalimentos.com
   Perspectivas en Tecnología e Inocuidad
L a presente edición de Industria y Alimentos se centra en temas relacionados con tecnología e inocuidad. En el primer caso, el artículo de Portada hace una interesante y
útil revisión de factores que el tecnólogo en alimentos debe considerar para conservar la estabilidad del color en los alimentos, mientras que en la sección Tecnología se presentan alternativas para la formulación de productos con harina sin gluten. Por su parte, en la secciones Actualidad, Calidad y Legal, se aborda el tema de inocuidad desde tres perspectivas distintas, incluyendo la nueva versión de FSSC 22000, la prevención de contaminación con Listeria y la legislación de materiales de empaque.
Aunque la gama de colorantes disponibles para uso en la industria alimentaria es amplia, su selección y conocimiento es importante, no sólo por cuestiones regulatorias, sino porque los mismos pueden presentar problemas de estabilidad ante una variedad de factores. Al respecto, en el artículo “Conservando la estabilidad del Color”, se hace una breve revisión de la clasificación de los colorantes para luego enfatizar en elementos que afectan la estabilidad de los mismos, incluyendo pH, ácido ascórbico, temperatura, luz, oxígeno, metales y microorganismos,
    














































































   6   7   8   9   10