Page 22 - edicion75
P. 22

la última palabra
Las bombas son una pieza de equipo clave en la industria alimentaria, por lo que, como lo describe ANTONIO PRADO ARTIAGA, las mismas deben ser sujeto de programas de mantenimiento que incluyen intervenciones especí cas y rutinarias.
TECNOLOGÍA
20
www.revistaindustriayalimentos.com
Programas de Mantenimiento de Bombas
CDONSIDERACIONES GENERALES
ebido a que los desperfectos o paros por tiempo excesivo de equipo son intolerables en la industria alimentaria, deben establecerse programas y procedimientos de mantenimiento, así como planes de contingencia para reducir pérdidas económicas causadas por dichos paros.
Durante las etapas de construcción de una planta, instalación y arranque de equipo, es común la participación de personal externo, por lo que es importante que durante y/o inmediatamente después de este período el personal interno se familiarice con el funcionamiento y mantenimiento del equipo. Al respecto, las bombas son una pieza clave, particularmente en lo relacionado
a su desempeño en operación. De allí la importancia de contar desde un inicio con la documentación relacionada, incluyendo manuales de operación, de mantenimiento y listado de repuestos para cada unidad.


































































































   20   21   22   23   24