Page 25 - edicion75
P. 25

Síguenos revistaIndustriayalimentos
ABRIL-JUNIO 2017
Existen recomendaciones para lograr un mejor servicio
por parte de un fabricante a la hora de ordenar repuestos. Una de las principales es identi car claramente el repuesto y la bomba en que se instalará, incluyendo el número, código o nomenclatura del mismo y el número de serie y otra información de la bomba incluida en la plaqueta de la bomba. Es importante ser especí co y hasta incluir copia del dibujo del repuesto en corte, normalmente incluido en el Manual de Operación de la bomba.
Más allá del aspecto económico de tener en inventario repuestos críticos, es recomendable que se cuente con un adecuado programa de capacitación en mantenimiento. Alguien - usualmente en Mantenimiento o Ingeniería, debe tener un nivel de conocimiento superior en bombas. A través de la capacitación, exposición diaria
Debido a que las actividades de una inspección normal no siempre identi can daños causados por corrosión
o erosión, es importante hacer chequeos internos frecuentes en los servicios iniciales, cuando se sospeche el problema. Adicionalmente, si se identi ca un patrón recurrente de fallas o fallas que no se conocen, debe contactarse al fabricante o distribuidor ya que puede haber opciones o soluciones desconocidas para el usuario o responsable.
ARMADO Y DESARMADO
Las tareas de armado y desarmado de una bomba deben hacerse de acuerdo a un procedimiento establecido y en congruencia con las instrucciones del fabricante. Deben realizarse en un área de trabajo limpia y normalmente incluyen el siguiente procedimiento general:
Desarmar cada parte cuidadosamente, tomando extremo cuidado para evitar más daño.
Inspeccionar cada parte conforme se desensambla de la unidad y colocarla en el orden de remoción para asegurar luego un armado correcto.
Proteger todas las super cies maquinadas.
Realizar las reparaciones o reemplazos correctos y armar cuidadosamente. Cada parte o pieza debe estar limpia, particularmente las super cies de empaques y sellos.
PROBLEMAS COMUNES Y SU CAUSA
Los problemas operativos de las bombas pueden ser hidráulicos o mecánicos. Hidráulicamente, una bomba puede no generar su ciente presión o puede perder el cebado después de arrancada. Mecánicamente, una bomba puede consumir potencia excesiva, vibrar más
de lo normal, generar ruido, presentar problemas en la carcaza o experimentar alguna rotura. Usualmente existe una relación clara entre ciertos problemas en ambas categorías, por ejemplo, un incremento en el desgaste
cios de la
obótica en lay habilidad inherente, el especialista residente puede
ria
evitar la repetición de ciertos escenarios de prueba y error para resolver problemas relacionados con las unidades. Esta persona puede también discutir de manera más inteligente problemas con el fabricante o proveedor de
la bomba, reduciendo barreras de lenguaje o técnico- mecánicas que bajo otras circunstancias pueden crear atrasos. Personal de Producción puede usarse para esta función, aunque la mayoría de ellos están normalmente tan involucrados con otras tareas del día a día que puede ser difícil asegurar que se familiaricen con la ciencia de las bombas. Sin embargo, sí pueden ser responsables de conducir chequeos diarios y reportar cambios o sospecha de problemas hacia la persona indicada.
Después de resolver un problema con una bomba,
debe registrarse todo lo relacionado al problema, su descripción, acciones tomadas, etc. en el archivo o  cha de servicio de la unidad correspondiente. Las fotos proveen también muchas veces útiles para documentar una situación o describirla de mejor manera.
“Bombas de doble diafragma operadas por aire para  uidos viscosos, alimentos y substancias químicas, equipadas con unidades de control”
Calzada Aguilar Batres 23-13, Zona 12, Guatemala, PBX (502) 2476 2455 info@indutecgt.com • www.indutecgt.com
ÍNDICE
23


































































































   23   24   25   26   27