Page 10 - edicion79
P. 10

la última palabra
   La regulación de BPM, HARPC y Controles Preventivos basados en riesgo dentro de FSMA incorporan de niciones y requisitos de “Individuo Cali cado”. Al respecto, CARLOS RAFAEL ANZUETO presenta un completo resumen que deberá contribuir la industria a aclarar las dudas alrededor de este tema.
ACTUALIDAD
 8
www.revistaindustriayalimentos.com
 El requisito de Individuo
Cali cado dentro de FSMA
  ¿LQUÉ ES UN INDIVIDUO CALIFICADO EN CONTROLES PREVENTIVOS?
a Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de FDA, FSMA por sus siglas en inglés, incluye, dentro de sus 7 regulaciones, la regulación de Controles Preventivos basados en riesgo, publicada en su forma  nal en Septiembre de 2015. Esta regulación, contenida en 21 CFR 117, exige que las empresas de alimentos cuenten con un Plan de Inocuidad de Alimentos que incluya un análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgo para minimizar o prevenir los peligros identi cados.
La regulación establece que el Plan de Inocuidad debe ser preparado o supervisado por un Individuo Cali cado en Controles Preventivos o PCQI por sus siglas en inglés. Un PCQI, según lo de ne la regulación, es un individuo cali cado (QI por sus siglas en inglés) que ha completado exitosamente capacitación en el desarrollo y aplicación de controles preventivos basados en riesgo, al menos equivalente a lo recibido bajo un currículo estandarizado reconocido como adecuado por la FDA o es cali cado por su experiencia laboral para desarrollar y aplicar un sistema de inocuidad alimentaria.
Congruente con la de nición de PCQI, la regulación establece que, para ser un Individuo Cali cado en Controles Preventivos, el individuo debe haber completado exitosamente una capacitación en el desarrollo y aplicación de controles preventivos basados en riesgo al menos equivalentes a aquellos recibidos bajo un plan de estudios estandarizado reconocido como adecuado por la FDA o estar cali cado por experiencia laboral para desarrollar y aplicar un sistema de seguridad alimentaria – o una combinación
 























































































   8   9   10   11   12