Page 20 - edicion79
P. 20

la última palabra
   El desperdicio de alimentos ha alcanzado tales niveles a nivel regional y mundial, que la implementación de medidas de reducción y utilización en el corto plazo es indispensable. Al respecto, SILVIA LAU resume usos innovadores con el que se está enfrentando esta problemática a  n de reducir el impacto económico, nutricional, ético y ambiental que la misma está generando.
TECNOLOGÍA
 18
www.revistaindustriayalimentos.com
 Usos innovadores para el Desperdicio de Alimentos
   LAS CIFRAS SON ALARMANTES
a cantidad de alimentos desperdiciados tanto a nivel de producción como de cosecha y de consumo es impresionante. Una publicación del Banco Mundial en 2014, reporta que en todo el mundo se desperdicia entre un cuarto y un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano (3). En 2014, el Instituto de Nutrición
de Centroamérica y Panamá, INCAP, reportó un desperdicio del 15% de los alimentos disponibles para consumo humano en América Latina y el Caribe. De esa cifra, el 28% del desperdicio se produce a nivel del consumidor y otro 17% se da en el mercado y distribución; 27% de los alimentos se pierde a nivel de producción, 22% a nivel de manejo y almacenamiento y un 6% restante a nivel de procesamiento (4). Por su parte, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) reportó que cada habitante de la región Latinoamericana y Caribe desecha 223 kg de alimentos al año, lo cual totaliza una pérdida de 127 millones de toneladas. La mayor pérdida de alimentos en América Latina corresponde a frutas y hortalizas (55%), seguida de raíces y tubérculos, pescados y mariscos (33%), cereales (25%) y legumbres, carnes y lácteos (20%). Se prevé que la cantidad de desperdicios de alimentos aumente paralelamente al aumento proyectado de la población mundial, la cual se estima llegará a 9,600 millones en 2050 (2)(8).
 

























































































   18   19   20   21   22