Page 21 - edicion79
P. 21

 Síguenos revistaIndustriayalimentos
ABRIL-JUNIO 2018
Pero ¿qué se entiende por pérdida y desperdicio de alimentos? Cuando un alimento se pierde o estropea antes de llegar a su fase  nal o a la venta minorista se habla de pérdida de alimentos. Esta puede estar in uenciada por la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, manejo, etc. Por otro lado, cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los compradores y/o consumidores, se habla de desperdicio de alimentos.
Esto puede suceder por las reglas de etiquetado de fecha
de vencimiento muy rígidas o mal entendidas, prácticas de almacenamiento, calidad inadecuada, etc.
La enorme cantidad de desperdicios de alimentos y subproductos no comestibles que se descartan en vertederos, basureros y rellenos sanitarios crea una doble tensión:
los costos asociados con la eliminación de los mismos y
los costos ambientales del desperdicio de alimentos. Las consecuencias ambientales incluyen el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente del metano y el dióxido de carbono provocado por la
descomposición. Al  nal, el impacto del desperdicio de alimentos es económico, nutricional, ético y ambiental, lo que exige medidas de reducción y utilización.
PROPUESTAS PARA APROVECHAR LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Una vez aclarada la diferencia entre pérdida y desperdicio
de alimentos se puede abordar las propuestas para reducir
estas situaciones y aprovechar de mejor manera los alimentos disponibles. Al respecto, tanto los agricultores, como la industria y los consumidores tienen un papel crítico, el cual exige cambios en cada sector. El desafío actual y futuro es desarrollar métodos para frenar o, al menos, controlar el desperdicio. Por su parte, empresas e instituciones innovadoras se están enfocando en tecnologías para transformar el desperdicio de alimentos en ingresos, lo que entusiasma el interés de los empresarios, así como de la industria establecida. En Guatemala, se reporta una exportación de aproximadamente 70% de la producción de hortalizas, pero casi el 30% de
la producción se descarta por no llegar a las características deseadas para exportación. Esto fue identi cado por
ÍNDICE
19



















































































   19   20   21   22   23