Page 29 - edicion74
P. 29

Síguenos revistaIndustriayalimentos
Los Per les Nutricionales constituyen una valiosa herramienta como parte de un sistema de evaluación y garantía de la calidad nutricional de alimentos
ENERO-MARZO 2017
3) Crecimiento en la disponibilidad comercial y el marketing de alimentos, en un contexto de asimetría en la información que dispone el consumidor para realizar sus elecciones alimentarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de
la Estrategia mundial para la prevención y el control de
las enfermedades no transmisibles (2003) y la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud (2004), ha instado a Gobiernos, Academias, Organizaciones no Gubernamentales y al propio sector agro-industrial- alimentario a producir cambios positivos en la formulación de alimentos, tanto nuevos como tradicionales, mejorar la información nutricional que se suministra a los consumidores y promover prácticas responsables en el marketing alimentario.
Los segmentos de alimentos “mejorados” en su per l nutricional constituyen en los últimos años los de
mayor inserción en el mercado y crecimiento en ventas
pero también los que presentan mayor asimetría en la información nutricional hacia los consumidores. La práctica del rotulado nutricional obligatorio en las etiquetas de los productos alimenticios no se acompaña aún de una correcta interpretación y uso por parte de los consumidores.
Como parte de las políticas de alimentación saludable también se cuentan las medidas y programas de regulación del marketing y la publicidad de alimentos, en especial los de consumo infantil, terreno en que se avanza lentamente. Las prácticas responsables en marketing alimentario constituyen otra recomendación de la OMS y se espera que las mismas consideren la difusión y diferenciación de alimentos con per les nutricionales, que garanticen ciertas propiedades tanto nutricionales como funcionales. Esto con el propósito que se mejoren los aspectos inadecuados de la dieta global y/o se potencien o aseguren los que son adecuados.
¿QUÉ SON LOS PERFILES NUTRICIONALES?
Los Per les Nutricionales se de nen como sistemas de clasi cación de alimentos de acuerdo a su composición nutricional. Permiten evaluar la medida en que un alimento individual se adecúa a recomendaciones y criterios nutricionales con base cientí ca propuestos por organizaciones expertas. Dichos per les encuentran diferentes aplicaciones según el origen y objetivo de su
y categorizar los mismos según su composición de nutrientes. Por otro lado, autoridades y organizaciones nacionales
e internacionales de salud los utilizan para clasi car o categorizar los alimentos con el objetivo de educar a los consumidores en sus elecciones alimentarias y/o legislar las declaraciones de salud y/o nutrición en los alimentos.
Entro otros bene cios, los Per les Nutricionales constituyen una valiosa herramienta como parte de un sistema de evaluación y garantía de la calidad nutricional de alimentos, los cuales mostrarán un “valor agregado” cuando contribuyan en mayor medida a una dieta global saludable. Pueden traducirse en un sistema de diferenciación de los alimentos de mejor per l nutricional o bien en un sistema de evaluación de la calidad nutricional de portafolios de marcas, que permita comparar temporalmente el avance hacia una línea de productos mejor alineada con las recomendaciones de una dieta global saludable.
ÍNDICE
27
desarrollo. Por un lado, algunas empresas de alimentos los diseñan con el  n de mejorar la calidad nutricional de su cartera de productos


































































































   27   28   29   30   31