Page 22 - edicion78
P. 22

la última palabra
  TECNOLOGÍA
    Tabla No. 1: Principales aplicaciones de los empaques inteligentes e ingeniosos.
 Empaque inteligente
   Empaque ingenioso
   Indicador de crecimiento microbiológico
  Antimicrobiano con monitoreo integrado
   Indicador de tratamiento tiempo-temperatura
 Absorbedor de oxígeno con monitoreo integrado
 Indicador de atributos nutricionales
   Absorbedor de etileno con monitoreo integrado
   Indicador de concentración de gas en embalajes de atmósfera modi cada
 Barrera más monitoreo integrado
 Indicador de ocurrencia de impacto
  Autocalentamiento/enfriamiento integrado con monitoreo
 Indicador de radio frecuencia RFID
    20
www.revistaindustriayalimentos.com
 surge el desarrollo de la nanotecnología, a partir de la cual
se obtienen partículas sintéticas que pueden ser utilizadas
en distintas aplicaciones. Estas partículas normalmente se obtienen por un método de síntesis sol-gel el cual permite obtener nanopartículas con alta pureza y homogeneidad, para aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica y médica. Estas partículas se dispersan o se añaden en resinas poliméricas para crear el empaque o embalaje inteligente. Actualmente, diferentes empresas a nivel mundial han invertido en el desarrollo de esta tecnología. Kodak, por ejemplo, desarrolló un empaque antimicrobiano utilizando la nanotecnología.
ENVASE INTELIGENTE
Los envases o empaques de alimentos tienen diversas funciones: proteger los alimentos del deterioro físico, químico y microbiológico para alargar su vida útil; garantizar la inviolabilidad del producto; proporcionar información del producto y del envasador y diferenciar el producto, entre otras. Los envases inteligentes son capaces de llevar a cabo funciones que son de utilidad tanto para los productores como para los consumidores. Sin necesidad de análisis de laboratorio, a través de los sensores en el empaque se puede saber por ejemplo, si un alimento está contaminado microbiológicamente, cuál es
su estado de maduración y sus condiciones de temperatura.
El empaque inteligente permite detectar, grabar y comunicar información para facilitar la decisión de extender la vida útil
del producto, advierte sobre posibles problemas del alimento y aumenta la seguridad ofrecida al consumidor.
TIPOS DE SENSORES Y APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS
Aunque es una tecnología emergente y en pleno desarrollo, se identi can ya distintos tipos de sensores y aplicaciones en envases y alimentos, algunas de las cuales se describen a continuación:
Etiqueta termocrómica: El envase cambia de color cuando está a la temperatura adecuada de consumo. Para esto
se escogen pigmentos cuya temperatura de activación corresponda a los rangos de temperatura en los cuales
debe ser consumido el producto. Los pigmentos presentes en el empaque se desvanecen al estar expuestos a cierta temperatura y regresan a ser visibles cuando regresa a su temperatura de activación. Los rangos de temperatura pueden ser: bajo cero, 17oC, 28oC o 47oC. Estas etiquetas se pueden aplicar a bebidas como la cerveza.
Sensor Q: El envase va cambiando de color naranja a marrón según avanza el crecimiento microbiano dentro del empaque.
RipeSense ®: Utilizado en frutas, el envase cambia de color según la atmósfera que se crea dentro del empaque por medio de las sustancias liberadas por la fruta, indicando si está en un estado de menor o mayor maduración. El sensor es rojo y, según el estado de maduración, va cambiando gradualmente a anaranjado;  nalmente, cuando la fruta está completamente madura, cambia a amarillo. Esto permite al consumidor elegir la fruta según el estado de madurez que pre era.
Etiqueta de amoníaco: Esta etiqueta cambia de color al reaccionar con las sustancias que generan los alimentos cuando están en proceso de descomposición. Cuando el producto ya no es apto para el consumo, la etiqueta hace que el código de barras no pueda ser escaneada y por lo tanto no pueda ser comprado.
En la Tabla No. 1 se presentan las principales aplicaciones de los sensores en los alimentos, los cuales se encuentran principalmente en el envase.
   































































   20   21   22   23   24