Page 24 - edicion78
P. 24

la última palabra
   El proceso de implementación y certi cación de un sistema de gestión de inocuidad puede estar lleno de problemas e imprevistos, por lo que, como lo describe CARLOS RAFAEL ANZUETO, es importante, en ambos casos, evaluar las alternativas posibles y seleccionar más idónea para cada empresa.
CALIDAD E INOCUIDAD
 22
www.revistaindustriayalimentos.com
 Selección de un Estándar de
Certi cación y del ente Certi cador
  L a certi cación de un estándar o modelo de sistema de gestión de inocuidad (y en general de cualquier sistema de gestión), debe considerar, mucho antes del ente certi cador, la selección del estándar mismo. Esto exige una adecuada preparación y plani cación, incluyendo el estudio y conocimiento de las opciones posibles,
preferiblemente dentro de los modelos reconocidos y recomendados por la Iniciativa Mundial de Inocuidad de Alimentos (GFSI por sus siglas en inglés). En este contexto, es común encontrar en la industria una de dos situaciones: 1) La empresa se decide, sin mucha complicación, por el estándar “más popular” en su entorno, o 2) La empresa no sabe o no está segura de qué estándar debe adoptar. En cualquiera de los casos, se puede tomar una decisión equivocada, lo cual puede afectar planes y oportunidades futuras, así como introducir tensiones y complicaciones no deseadas. Por ello es importante considerar varios factores antes de hacer una elección.
 

























































































   22   23   24   25   26