Page 27 - edicion78
P. 27

 Síguenos revistaIndustriayalimentos
ENERO-MARZO 2018
Debido a que la competencia de un organismo de certi cación es evaluada por el organismo de acreditación cada vez que es auditada, un organismo certi cador acreditado es muy probablemente competente. Un buen organismo certi cador también será competente en
la totalidad de la operación y la planta a certi car. Sin embargo, mientras que el organismo certi cador en sí
no puede proporcionar consultoría o ayudar a desarrollar plenamente un sistema de gestión, el organismo que tiene acceso a un centro de formación de buena reputación puede ayudarle en la comprensión y desarrollo de los programas requeridos por un estándar, lo cual mejorará la experiencia de certi cación y aumentará las probabilidad de éxito en la certi cación.
Por otro lado, un organismo de certi cación debe ser capaz de ayudar de manera oportuna con las preguntas que puedan surgir relacionadas con la certi cación.
Esto incluye por ejemplo, aspectos relacionados con la programación de la evaluación, así como con la toma de decisiones con respecto a la certi cación. Se espera que la velocidad de respuesta del organismo certi cador sea rápida.
La empatía y conocimiento son otros componentes clave, con los cuales se logra una comprensión más sólida
del proceso de certificación. Al respecto, se quiere un organismo certificador que haya trabajado con la industria en la que la empresa se desempeña, y que además tenga buena reputación en la misma. Esto permitirá una mayor comprensión de las particularidades y los desafíos de la planta a certificar y un conocimiento más completo de lo que puede esperar el auditor. El hecho que el organismo cuenta con auditores de certificación que posean las habilidades y conocimientos técnicos específicos para el sector de la industria de alimentos que va a evaluar se torna una ventaja invaluable que debe considerarse en la selección del organismo certificador.
Al  nal, la empresa debe tener un alto nivel de con anza en el organismo de certi cación, asegurando que se
tome una decisión informada e imparcial en cuanto a la certi cación GFSI de la planta. Debido a que normalmente se estarán evaluando meses o años de arduo trabajo,
es imperativo que el organismo certi cador informe
de cada paso en el proceso. La implementación de un modelo de gestión de inocuidad y la preparación para una auditoría GFSI inicial puede tomar de 12 a 24 meses.
El proceso de auditoría en sí puede tomar dos meses dependiendo del esquema que seleccione y el proceso de certi cación después de la auditoría suele tardar unos 45 días. Durante todo estas fases y tiempos pueden surgir muchas preguntas y problemas, por lo que un organismo de certi cación profesional y efectivo debe mantener informada a la empresa cliente de los eventos a medida que ocurran y estará informándola oportunamente sobre el proceso. El desempeño y reputación del organismo en estos aspectos debe conocerse a través de referencias de terceros y del organismo mismo. De esta manera también se podrá evaluar que el organismo de certi cación sigue las reglas adecuadamente y que el proceso avance sin problemas o resolviéndolos oportunamente.
En resumen, la importancia en la selección del modelo de sistema de gestión de inocuidad no debe subestimarse ni tomarse a la ligera, al igual que la selección del organismo de certi cación correspondiente. Con ello se minimizarán los problemas, imprevistos y sorpresas con los que el proceso de implementación y certi cación del sistema están expuestos.
Bibliogra a
Certi cación y acreditación http://www.fao.org/docrep/004/ad094s/ad094s03. htm
Certi caciones GlobalSTD. http://www.globalstd.com/certi cacion
Cómo elegir la Norma agroalimentaria (ISO 22000, IFS o BRC) http://www.
hazaconsejerostecnicos.com/como-elegir-la-norma-agroalimentaria/ Choosing a Certi cation body. https://www.nsai.ie/Our-Services/Certi cation/
Choosing-a-certi cation-body.aspx
ISO 9001 Consulting-How to select a certi cation body (Registrar) http://askartsolutions.com/iso-9001-consulting-how-to-select-a-certi cation-
body-registrar/
Carlos Rafael Anzueto, Consultor Gerente OSMOSIS Consultores, Auditor Certi cado de Calidad, ASQ; Especialista en Sistemas de Calidad e Inocuidad de Alimentos. MS Tecnología de Alimentos; MEng Ingeniería Química, Cornell University, NY.
ÍNDICE
25









































































   25   26   27   28   29