Page 34 - REVISTA INDUSTRIA Y ALIMENTOS 80
P. 34

la última palabra
   Con la actualización de las Tablas de Referencia de Alimentos (RACC) será necesario para algunos alimentos determinar nuevamente el Tamaño de Porción o “Serving Size”.
LEGAL
 32
www.revistaindustriayalimentos.com
 nuevamente el Tamaño de Porción o “Serving Size”. Las indicaciones para este cálculo están en la regulación y en resumen son las siguientes:
a. Determinar la categoría del alimento de que se trate,
según las tablas del RACC 21CFR 101.12 (b).
b. Identificar la Cantidad de Referencia para el producto.
c. Convertir la Cantidad de Referencia al tamaño de la
porción del producto: Si el producto ya se encuentra en unidades (pedazos, tajadas, etc.) para el cálculo ver: Tamaños de porción para unidades discretas o en porciones, más adelante.
d. Si el producto no se encuentra en porciones: 1) Si el peso es menos del 200% del RACC, el tamaño de porción para el empaque es “Una Porción”; 2) Si el peso total el producto es más de 200% del RACC, el “Tamaño de Porción” es la medida casera que mejor se aproxime al RACC. El procedimiento puede verse en 21CFR 101.9(b)(2)
Cuando el tamaño de la porción, determinada a partir de la cantidad de referencia (RACC) y utilizando el procedimiento descrito, coincida exactamente entre dos tamaños de porción, el resultado debe ser redondeado al tamaño de porción superior.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS CASERAS QUE SE ESTABLECEN EN LA REGULACIÓN?
Las medidas casera que incluye la regulación son: taza, cucharada, cucharadita, pieza, rodaja, fracción, onza, onza fluida u otro recipiente casero común utilizado para medir alimentos (tarro, bandeja). La Regulación establece que las medidas tazas, cucharada o cucharadita deben ser utilizadas cuando sea posible y apropiado, exceptuando para bebidas. Para bebidas se puede utilizar onzas fluidas. Si no es posible aplicar tazas, cucharada o cucharadita, se debe utilizar unidades, como pieza, rebanada, bandeja, tarro y sus fracciones. Si la medidas anteriores no son aplicables, se pueden utilizar onzas con la apropiada unidad visual de medida por ejemplo: 1 oz (28g/aprox 1⁄2 pepinillo).
Para propósitos de etiquetado, se establecen las siguientes conversiones: Cucharadita = 5 mL; Cucharada = 15 mL; Taza = 240 mL; 1 onza fluida = 30 mL; 1 onza = 28 g.
TAMAÑOS DE PORCIÓN PARA UNIDADES DISCRETAS O EN PORCIONES
El tamaño de la porción para unidades
discretas, por ejemplo: muffins, rojadas de pan, productos empacados individualmente en empaques con varias servidas y productos que consisten en dos o mas alimentos, que se consumen combinados, donde el principal ingrediente es una unidad discreta; por ejemplo panqueques y sirope, el tamaño de porción depende del RACC y del peso de la unidad.
UNIDADES PEQUEÑAS Y GRANDES
En el caso de unidades pequeñas, si la unidad del alimento (por ejemplo un panecillo) pesa 50% o menos del RACC, el tamaño de porción será el número de unidades que más se acerque al RACC.
• Si la unidad pesa más del 50% pero menos del 67% del RACC, se puede declarar una unidad o dos unidades como el Tamaño de Porción.
• Si la unidad pesa 67% o más, pero menos de 200% del RACC, el tamaño de porción debe ser declarado como una porción.
• Si una unidad pesa de 200% a 300% del RACC, el tamaño de porción debe ser la proporción de la unidad que se aproxima a la cantidad de referencia.
En productos en unidades grandes que usualmente son divididos para su consumo, el tamaño de porción debe ser la fracción del producto que más se acerca al RACC. Por ejemplo: pizza, pastel, melón, etc.
FECHAS DE CUMPLIMIENTO
La fecha para cumplimiento general de la nueva regulación es el 1 de enero de 2020; sin embargo, para empresas pequeñas, con menos de $10 millones en ventas anuales de alimentos, se tiene un año adicional. La falta de cumplimiento con la regulación, generará un producto
mal etiquetado bajo la regulación FD&C sección 403(q), y posiblemente otras secciones. La introducción o despacho de un producto al comercio interestatal de cualquier alimento mal etiquetado constituye un acto prohibido. Dentro de
las potenciales consecuencias se encuentra el decomiso del producto o la detención en frontera, entre otras.
AZÚCARES AÑADIDOS
La nueva regulación establece que los azúcares agregados deben ser incluidos en el panel nutricional; adicionalmente, se estableció un Valor Diario para dichos azúcares. Estos,
 



































































   32   33   34   35   36